martes, 18 de marzo de 2008

Practica del 17 de Marzo de 2008 (parte I)


Bien, esta semana, mis compañeros y yo hemos decidido escaquearnos de ir a clase de forma presencial, pero estaba claro que el profesor, implacable él, nos tenia que mandar alguna tarea. Ya se sabe "las manos del diablo son juguetes ociosos"... y estaba claro que no lo podía permitir.

Primero: Descripción de nuestro equipo.

-Procesador: Intel Core 2 Duo E6420
-Placa Base: Asus P5k-e WFI/AP
-Tarjeta Gráfica:Sapphire X1950 pro 256MB PCI-e
-Memoria Ram: Mushkin XP2 2x1 GB
-Discos Duros: 2x Maxtor 200GB SATA
-Tarjeta de Sonido: Creative Audigy 2
-Unidad Óptica: LG DVD/RW DVD-RAM
-Monitor: Philips 200W6CS
-Altavoces:Logitech X-230
-Refrigeración: Líquida (Bomba, Radiador,Bloque CPU )
-Caja: Antec Solo
-Fuente Alimentación: Corsair HX 520W
-Periféricos: -Ratón Logitech G5
-Teclado Microsoft Internet Keyboard Pro

Segundo: Porveedor de Internet

Conexión: ONO internet 4Mb/300Kbps (Bajada/subida)

Configuración de Internet bajo Windows.

Para la conexión utilizo el modem dado por el proveedor y un router wifi, ya que el resto de la familia se conecta a través de wifi, yo lo hago por Ethernet con un router modelo SMC 2804 WBR, que tiene cuatro conexiones Ethernet y conexión wifi. Tambien puede hacer las funciones de repetidor de una señal wifi (WDS ) y de firewall.

Para configurar el router lo primero que debemos de acceder es a él mediante el interfaz web que tiene, para ello, en mi caso escribo la ip del router en la barra de dirección del navegador web.La primera vez se debe de acceder mediante Ethernet ya que el wifi lo tiene desactivado por defecto.
subir imagenes
Ahora nos saldrá 2 opciones, un asistente o configuración avanzada, si eres novicio en esto, el asistente te guia bastante bien, en mi caso selecciono advanced.
subir imagenes
Nos saldrá un menú similar a este:
subir imagenes
En este pantalla, se puede ver el registro de conexiones que ha tenido el router, las ips-macs que se han conectado a él para acceder a internet(bastante útil si sospechas de vecinos gorrones) e información variada sobre el proveedor y datos sobre la conexión.
Si nos fijamos en la lista de opciones de la izquierda, veremos que hay varias cosas, tal vez familiares, como WAN , LAN , NAT , Firewall etc. Nos dirigimos a la sección WAN, en la que definiremos nuestro tipo de conexión, en mi caso será Dynamic IP Adress, pero para los usuarios de ADSL, al menos en Europa, deberían de seleccionar PPPoE (PPP over Ethernet )
Para Dynamic IP Address la opcion de configuración avanzada sería:
subir imagenes
Y para la de PPPoE sería:
subir imagenes
En esta última se ve que deberíamos de introducir los datos dados por nuestro proveedor como el nombre de usuario (User Name) y la contraseña( Password). También se puede definir el tamaño máximo de los paquetes envíados (MTU) y si se quiere que el router reconecte tras la perdida de la conexión.

Como se puede ver, la configuración para conexiones mediante cable-modem se simplifica si se compara con las de tipo DSL.

En la sección LAN veremos:
subir imagenes
En ella se puede definir la IP de nuestro router para las conexiones dentro de nuestra lan (LAN IP), y una opción interesante es la de DCHP , ya que si esta activa, el router asignará el IP a los equipos de nuestra lan de forma automática, basandonse en su mac en nuestro caso, esto, como veremos más adelante, simplificará la configuración de nuestros equipos.

Ahora nos dirigimos hacia la configuración de la red inalámbrica o Wireless.
subir imagenes
Aquí vemos como podemos definir el nombre de nuestra red Wireless (SSID ) y si será pública (SSID broadcast) como bien indica la wikipedia, desactivar esta opción, aumentará nuestra seguridad, ya que cuando alguien haga un escaneado de redes wifi disponibles, si el SSID broadcast esta desactivado, no aparecerá en su lista de redes disponibles.
Las otras opciones son para definir la modalidad de conexión, la velocidad de transmisión y el canal. Este ultimo sirve para si hay muchas redes wifi cercanas, si 2 o más usan el mismo canal se producirán interferencias y la calidad de la conexión descenderá. Para averiguar cual es el canal bueno, la única opción que conozco es el famoso proceso de "ensayo error"...

En el sub apartado security tenemos lo siguiente:
subir imagenes
Aquí viene lo interesante por si queremos tener una red wifi con cierta seguridad. Vemos 2 apartados : WPA y WEP
WPA: más seguro que el WEP, se puede definir toda la clave de 128bits o sólo una palabra clave,PSK (yo uso esta última) para acceder a la red wifi.
WEP: metodo de encriptar las conexiones wifi, se puede elegir 3 tipos: Disabled, 48/64bits y 128bits, esta ultima es la más segura.
Se pueden combinar ambas para tener una red bastante segura, aunque no todas las tarjeta de red wifi soportan todos los protocolos.

En la sección NAT, en el apartado Adress Mapping vemos esto:
subir imagenes

Aquí podremos ver qué IP pública, se le asigna a qué rango de IP's de nuestra red, útil para sitios en los que se restringen el acceso a cierta IP.

Otra sección interesante es la de Virtual Server:
subir imagenes

Aqui podemos definir los puertos asociados a cierta IP de nuestra red. Un ejmplo práctico de la utilidad de este apartado, es cuando configuramos un programa P2P, en el apartado SERVICE PORT definiremos los puertos a usar, en PRIVATE IP la IP que los usará y el tipo de puerto que será (UDP, TCP o ambos). ¡Ojo!, cuando se asigne a cierto puerto a cierta IP, quedará ligado exclusivamente a esta IP, no pudiendo ser usado por ninguna otra IP de nuestra LAN.

Special Application:
subir imagenes

Aquí podremos definir los puertos usados por ciertas aplicaciones. Un ejemplo sería cuando queremos montar un servidor deberíamos definir los puertos públicos (Public Ports) el tipo de puertos que son, y los puertos por los que se recibirián las peticiones (Trigger ports) y que tipo de puerto es.

Otra opción es la de UPnP, conviene hablitarla, ya que activa el protocolo PnP evitando así ciertas configuraciones y problemas ya que la mayoría (por no decir todos) de sistemas operativos y hardware actuales contemplan el PnP.
subir imagenes
Y básicamente ya hemos terminado de configurar nuestro router para una conexión a internet.
En la 2ª parte comentaré como configurar una conexión basica a internet mediante una conexón ethernet así como mediante wifi.

P.D.: Ya he cambiado los links por unos de "verdad", pero la jodienda es que no se pueden meter a través de google docs, sino una vez publicados, tienes que editar la entrada y editarlo en modo html, una maravilla "hoyga".
Vale, he visto que introduciendolos a través de la pestaña de código HTML funciona a la primera.

No hay comentarios: