jueves, 13 de marzo de 2008

Clase 13 de Marzo 2008


Hoy hemos seguido viendo el protocolo TCP/IP a nivel de enlace. Más concretamente, los protocolos ARP, RARP y ARP-SPOOFING por este orden.

El protocolo ARP (Adress Resolution Protocol) consiste que através de una petición de ip (se hace en modo broadcast, es decir todos los ordenadores dentro de esa red, reciben la peticón) la computadora que recibe la petición,y esa IP es la suya, devuelve una MAC, esto es útil para conectar 2 computadoras cuando ambas desconocen la dirección física de la otra a la que quieren conectar. Más información el articulo de la Wikipedia sobre ARP .

El RARP, o Reverse Adress Resolution Prtocol, hace una función similar al ARP, pero este consigue una IP cuando se conoce una MAC.

Por último, el protocolo ARP-SPOOFING, es la suplantación de IP. Este método útil para capturar paquetes, el ejemplo que nos ha puesto Marco es bastante clarificante: Un "Hacker" para capturar paquetes usaría este metodo de la siguiente forma: cuando un PC envía una IP, el ordenador del hacker diría que esa IP le corresponde, aunque no sea la suya, y le devuelve su MAC, engañando al ordenador que ha emitido la petición, así capturaría los paquetes dirigidos a esa dirección.

Tras la explicación se ha completado un test no puntuable sobre lo visto hasta ese momento en la clase de hoy.

Después hemos leido una breve descripción de que es un router y que es un switch y que funciones realizan.

Básicamente hacen lo mismo, la diferencia más importante, es que el Hub transmite los datos a todos los ordenadores que halla conectados al
Hub en ese momento, pudiendo producirse colisiones de datos, otro inconveniente es que el hub transmitirá datos a la velocidad del dispositivo más lento, es decir si nuestra red funciona a 100Mbits/s y conectamos un dispositivo a una velocidad de 10Mbits/s, el Hub transmitirá a una velocidad de 10Mbits/s.

En cambio el Switch sólo establece conexión entre los dispositivos "interesados" dejando al resto al margen. Además a diferencia del Hub , funcionará solo a la velocidad más lenta de los 2 dispositivos a conectar, por ejemplo si en una red tenemos una sola conexión a 10Mbits/s y el resto a 100Mbits/s, solo funcionará a 10Mbits/s cuando el switch conecte con este equipo, el resto de conexiones funcionarán a 100Mbits/s. Además el Switch puede interconectar redes más eficazmente que el Hub, ya que conforme aumenta el tamaño de las redes, el Hub tenderá a tener más colisiones en sus conexiones.
Otra diferencia vital es que el Hub actua a nivel físico y el Switch a nivel de enlace.

Después de esto, hemos hecho un test en Moodle bastante sencillo sobre lo tratado en la clase de hoy.

Y por último, el pequeño ejercicio del anterior post.

1 comentario:

Unknown dijo...

Perfecto... quizá algún enlace más a recursos interesantes sobre el tema.

Animo!!!