lunes, 3 de marzo de 2008

Configuración del Proxy SQUID

Bien, mi tarea para estas próximas semanas, es configurar un Proxy SQUID. Lo primero que he buscado, debido a mi ignorancia absoluta sobre este programa, es que es SQUID y para que sirve. Según la Wikipedia , SQUID es un servidor, cuya aplicación funciona en modo demonio, es decir en segundo plano transparente al usuario, sin entorno gráfico. Este servidor proxy, hace la función de Proxy caché para varios protocolos como HTTP, FTP, SSL... así como de Proxy para SSL, también sirve para SNMP entre otras cosas. ¿Que beneficios puede traer esto? Si funciona como Proxy caché, pues básicamente, reducir la carga de la conexión, ya que los archivos más frecuentes quedarán almacenados en la caché de nuestro servidor. Una aplicación familiar del Proxy caché es en los servidores de las compañías proveedoras de servicios de Internet, que almacenan las DNS de las páginas Web y los archivos de las páginas Web, para reducir la carga de sus líneas de datos.

Mi intención es explicar la instalación de SQUID, no se que sistema operativo usaré para ello, Windows XP o alguna distribución de Linux, tipo Ubuntu (fácil de de instalar y bastante intuitiva) y configurarlo para que haga de Proxy caché, e intentar demostrar los beneficios de los servidores Proxy caché. Ilustraré lo máximo posible el proceso, con capturas de pantalla y explicando verbalmente cada proceso. También buscaré videos sobre el tema de Proxy caché y de SQUID en funcionamiento.

1 comentario:

HENRY ORLANDO CHAMORRO TOVAR dijo...

hola soy nuevo en el curso y me interesa el tema de squid y proxy y como veo ya hicieron la practica hace rato, quiero que alguien me comparta la informacion del tema y la aplicacion, he intentado configurarla pero el servicio me aparece conectando.... y no me funciona gracias si algo enviar info al mail