lunes, 14 de abril de 2008

Usando CamStudio y BlogTV

Pues la actividad de hoy va sobre CamStudio y sobre como emitir por broadcasting y las utilidades que puede tener. Hay varios sitios dedicados a ello, yo he usado BlogTV.

Bien CamStudio es un programa para la captura en vídeo de nuestro escritorio y del sonido de entrada y salida de nuestro PC (aunque parece que van regular estas opciones de captura de audio).
Se pueden seleccionar varias opciones en dicho programa como capturar a pantalla completa o una ventana, de la cual, podemos definir su tamaño. También podemos definir el códec de salida para el video capturado, es recomendable hacerlo en mpeg4, si lo dejamos por defecto la diferencia de tamaño es muy grande, y no de mejor calidad. Un video de 2 minutos con el codec por defecto puede ocupar unos 50MB y en Mpeg4 poco mas de 2,5MB.

Aquí muestro como instalar y capturar videos con CamStudio.






El vídeo de salida que obtenemos es este:



Y luego está BlogTV. BlogTV es un servicio de broadcast, que permite emitir lo que capta tu webcam de manera pública, o solo a la gente que tú quieras. Solo se puede hacer retransmisión en directo, pero los espectadores pueden grabar los "shows" emitidos por otros. Esto puede ser útil para un profesor emitir una clase virtual (aunque la calidad de conexión puede estropear la clase...) a los que estén presentes y los que no puedan en ese momento grabarlo para después visualizarlo.
Para hacer todo esto sólo debemos registrarnos y tener el hardware apropiado (Ordenador con webcam y micrófono) y poco más.
Una muestra de lo sencillo que es crear un canal, poder enviar invitaciones y empezar a retransmitir.


No he encontrado la forma de retransmitir mi escritorio a través de este sistema, si se quiere mostrar el escritorio, habría que hacerlo mediante vídeos pregrabados y enviar los enlaces a los interesados.

La verdad es que con la calidad de vídeo y audio que tiene, solo me plantearía su uso para cosas que no sean vitales. Dar una clase experimental de esta forma, no está mal, pero hacer, por ejemplo, una reunión formal mediante este sistema, puede tener más incovenientes que ventajas (mal entendimiento del emisor, algún fallo en alguno de los equipos-conexiones,perdida de información.... etc)

No hay comentarios: